
Influenzanet is a system to monitor the activity of influenza-like-illness (ILI) via the internet with the aid of volunteers.
We have tried to ensure that all information we provide through this website is correct at the time we include it.
Influenzanet is a system to monitor the activity of influenza-like-illness (ILI) with the aid of volunteers via the internet
La gripe se transmite a través del contacto con personas enfermas. La vía fundamental de transmisión es aérea, a través de aerosoles o minúsculas gotas que contienen virus y que emiten los afectados al estornudar, toser o simplemente hablar. Estas, a su vez, entran en las vías respiratorias de la persona sana al respirar.
Dado que el virus puede sobrevivir un determinado tiempo fuera del huésped, el contagio también es posible cuando una persona sana toca una superficie previamente contaminada por el virus -por ejemplo, la piel de un enfermo- y después se toca su nariz o su boca.
Una persona infectada es infecciosa desde un día antes de comenzar los síntomas hasta siete (o más, sobre todo en niños) días después. Los síntomas suelen comenzar de uno a cuatro días después del contagio.
El hombre no es la única especie afectada por la gripe. Animales como aves, cerdos o caballos también son reservorios del virus y, eventualmente, el hombre podría contagiarse por ellos. La capacidad del virus para saltar de especie, unida a su alta variabilidad genética, hacen que la gripe no se pueda considerar hoy en día una enfermedad erradicable.
¿Qué es la gripe?: submenu